PROGRAMA ADULTOS MAYORES 

 

Adulto Mayor 65 y Más

Tipo de Programa

Federal

Reglas de Operación

Objetivo General

Contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante el aseguramiento de un ingreso mínimo, así como la entrega de apoyos de protección social a personas de 65 años de edad en adelante que no reciban una pensión o jubilación de tipo contributivo superior a $1,092 pesos mensuales.

Objetivo Específico

Asegurar un ingreso mínimo y apoyos de protección social a las personas Adultas Mayores de 65 años de edad en adelante que no reciben ingreso mensual superior a $1,092 pesos por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Criterios

1. Tener 65 años en adelante.

2. No recibir ingresos superiores a $1,092 pesos mensuales por concepto de pago de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez ; así como por esquemas similares en que se dé una pensión por años de servicio o edad por parte de entidades de la Administración Pública Federal Paraestatal.

Requisitos de Elegibilidad

A. Las personas Adultas mayores mexicanas por nacimiento deberán presentar cuatro documentos en Original para su cotejo y copia.

1. Credencial para votar vigente. En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente, o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

2. Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Acta de Nacimiento. De no contar con esté documento se podrá acreditar su edad con alguno de los antes mencionados.

4. Comprobante de domicilio. Recibo de pago de servicios con antigüedad no mayor a tres meses (energía eléctrica, agua, teléfono, impuesto predial).

B. Las personas solicitantes no nacidos en México.

Acreditarán su identidad, edad y permanencia en el País por más de 25 años, con una copia del documento oficial que las autoridades migratorias emiten.

Tipos de Apoyo

  • Apoyo económico de 580 pesos mensuales, con entregas de 1,160 pesos cada dos meses, a las y los beneficiarios que conforman el Padrón Activo.
  • Pago de marcha por 1,160 pesos, que se entrega por única ocasión a la persona nombrada como representante del beneficiario(a), cuando éste último fallece y la o el representante se encuentra en el Padrón Activo.
  • Acciones de promoción tales como grupos de crecimiento, campañas de orientación social, jornadas y sesiones informativas dirigidas a mejorar la salud física y mental de las y los beneficiarios, con apoyo de la Red Social.
  • Promoción para la obtención de la credencial del INAPAM, el acceso a los servicios de salud (Seguro Popular) y el cuidado de la salud de las personas adultas mayores.
  • Fomentar la capacitación de las y los cuidadores de la población adulta mayor.
  • Apoyos para la rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de Casas de Día para la atención de la población adulta mayor

Instancia Responsable del Programa

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Instancia Ejecutora

Ventanilla de Atención

Gobierno Municipal de Ocotlán, Jalisco

Dirección Responsable:

Dirección de Programas Sociales, Municipales, Federales y Estatales.

01(392)9259940 EXT. 2022 Y 2023

Hidalgo número 1, colonia Centro, Ocotlán, Jalisco.

Horario de atención: 9:00 a 15:00 h de Lunes a Viernes.

Padrón de beneficiarios

2017

2018

>Consulta<

Periodo de Validación

Anual

Actualización

*Actualmente esta dependencia ya no se encuentra a cargo de dicho programa. Ver Oficio No.051/2020