Instituto de la Mujer

 

 

El Instituto Municipal de la Mujer Ocotlense tiene como propósito fundamental la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

Los ejes principales de Mujeres por la salud son los siguientes:

  • Salud
  • Prevención de la Violencia
  • Agencia Económica
  • Empoderamiento

Conoce los detalles y a continuación.

 

+ SALUD

LA FERIA DE LA SALUD Brinda información y acceso a los servicios de salud preponderantemente preventiva, tomando en consideración todas las áreas de manera integral y no solo la salud reproductiva y sexual. esto por medio de convenios de colaboración con los servicios de salud municipal, secretaria de salud y organismos no gubernamentales, esto con el fin de incorporar acciones para llegar a toda la población. Se habilitan módulos itinerantes en el Municipio, que cuentan con los siguientes servicios:

  • Conferencias con temas de salud
  • Módulo de Mastografías
  • Pruebas de Virus del Papiloma Humano
  • Pruebas de VIH
  • Pruebas de Papanicolaou
  • Módulo de Consulta Médica
  • Módulo de Planificación Familiar
  • Módulo de Información de Atención a la Violencia Intrafamiliar
  • Módulo de Atención Psicológica
PRIMER FERIA DE LA SALUD "Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama"
SEGUNDA FERIA DE LA SALUD "Día Internacional de la Salud"

+ PREVENCION DE LA VIOLENCIA

Uno de los principales problemas que impiden el desarrollo de las potencialidades de la mujer, es el reflejo cultural de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, ya que atenta contra sus derechos, su integridad y dignidad, afectando tanto a mujeres, niñas, niños y personas con una discapacidad. Una de las prioridades del instituto es combatir la violencia contra las mujeres y propiciar condiciones sociales donde la población femenina de desenvuelva con la confianza de ejercer sus derechos libremente. Por ello se trabaja en eliminar estereotipos y corregir las desigualdades por medio de:

  • Atención integral a las mujeres víctimas de violencia (Atención de Primer Contacto). Lograr que las mujeres puedan ser debidamente atendidas en un mismo lugar, recibiendo los servicios médicos oportunos, así como la asesoría legal y psicológica que requiera, así mismo ayudarla con su desarrollo personal .
  • Ejecutando conferencias, talleres y charlas con temas de perspectiva de género, derechos humanos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Campaña sobre No Violencia
Capacitación en Sensibilización de Género
Capacitación en Alerta de la Violencia en el Estado de Jalisco
Capacitación de Auto Protección con Apoyo de la Fiscalía del Estado
Capacitación de la Fiscalía del Estado de Jalisco

+ AGENCIA ECONOMICA

En México, la participación económica de las mujeres ha aumentado de manera constante durante los últimos 40 años, sin embargo, no ha significado que la desigualdad de género se haya suprimido. El porcentaje de mujeres y hombres que participan en el trabajo doméstico es un indicador de que la creciente inserción económica de las mujeres no se ha visto acompañada de un cambio cultural. Cuando este dato se desagrega por estado conyugal, las mujeres en todos los casos tienen tasas de participación en el trabajo doméstico mayores a 90%, contraste a un mayor entre las personas casadas o unidas, quienes casi en su totalidad (98.5%) realizan actividades domésticas, mientras que los hombres casados o unidos reportan la menor tasa de participación (55%) que es el resto de las tasas registradas, mostrando estos indicadores la persistencia de roles tradicionales en muchos hogares.

El desarrollo económico está fundamentado en concepto e ideas en apariencia neutrales, es decir, se considera que en la materialización de las acciones y su impacto benefician de igual manera tanto a mujeres como hombres. Sin embargo, esta supuesta neutralidad encubre las desventajas que enfrentan las mujeres en el ámbito productivo y laboral. Las relaciones de género interactúan con los procesos del mercado, originando situaciones de desigualdad con empleos mal remunerados, discriminación salarial y mayor carga de trabajo en el espacio doméstico como extradoméstico.
Contamos con el servicio de:

  • Bolsa de trabajo para mujeres.
  • Becas para mujeres madres menores de edad. (PROMAJOVEN)
  • Talleres de Productividad y Emprendurismo enfocados a la mujer.

Proyectos Productivos

+ EMPODERAMIENTO

Se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control de sus vidas, establecen sus propias agendas, adquieren habilidades, aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión de sus necesidades. La estrategia del Instituto está diseñada con el fin de integrar en todos los ámbitos, el empoderamiento e igualdad de la mujer, la estrategia llama a que esta tarea sea trabajo de todos y no únicamente responsabilidad de algunos actores, y se apoya en los siguientes pilares:

  • La incorporación de la perspectiva de género en políticas en cada área de la Administración Pública Municipal.
  • La promoción del empoderamiento de la mujer a través del taller “Inteligencia Emocional” el cual se llevará a cabo en la Colonia Nuevo Fuerte y El Rosario.
  • Incorporar y fortalecer la institucionalización dela igualdad de género en los diferentes niveles de Gobierno, por medio de capacitaciones.

Día Internacional de la Mujer
Marcha por la Mujer
Reconocimiento a la Mujer Trabajadora
Reconocimiento a Mujeres Emprendedoras
Carrera en Tacones

 

Programa Integral de Prevención y Sanción de la Violencia, el Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública del Municipio de Ocotlán, Jalisco

Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ocotlán, Jalisco

Protocolo de Atención a Mujeres Victimas de Violencia

Diagnóstico situacional de la violencia comunitaria del municipio de Ocotlán, Jalisco 2021

Diagnóstico situacional de la violencia comunitaria del municipio de Ocotlán, Jalisco 2022

Manual de Lenguaje Incluyente no Sexista