HERRAMIENTA CIMTRA

convenios

Manual Criterios de Evaluación Herramienta CIMTRA-Municipal

 

 

 

 

uno

1.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre comunicación social y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

1.1 Publica información de gastos de comunicación.
1.2 Compara directamente contra el monto del año pasado.
1.3 Desglosa por nombre de la empresa o razón social y se incluye su RFC.
1.4 La publicación o listado incluye en numero de factura(s) y fecha de emisión.

 

2.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre representaciones o viáticos de los funcionarios municipales (Directores/Secretarios, primer nivel) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

 

2.1 En forma global.
2.2 Desglosa por individuo.
2.3 Desglosa por viaje realizado.

 

3.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre representaciones o viáticos de su cuerpo Edilicio  y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

 

3.1 En forma global.
3.2 Desglosa por individuo(por Regidor y Sìndico).
3.3 Desglosa por viaje realizado.

 

4.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre gastos de “gestión” de su cuerpo Edilicio (Cabildo) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 

4.1 En forma global.
4.2 Desglosa por individuo(por Regidor y Sìndico).
4.3 Desglosa por fracción partidista.
4.4 Publicación del listado de beneficiarios que recibieron apoyos por cada regidor y/o por sus oficinas de Enlace.

 

5.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el gasto realizado por concepto de pago de asesorías al gobierno municipal  y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 

5.1 Publica pago de asesorias (Incluye fechas; dia, mes y año)
5.2 Desglosa por nombre de la empresa, institución y/o individuos y se incluye su RFC
5.3 Publica el concepto de cada una de las asesorias
5.4 Publica los resultados (informes o reportes de las asesorias)

 

6.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre ejercicios de gasto municipal y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

   

7.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre proveedores y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 

7.1 Nombre del proveedor y su RFC
7.2 Monto de venta del proveedor al Municipio y folio(s) de factura(s).
7.3 Productos/servicios que el proveedor vende al Municipio. 

dos

8.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de los contratos de obras* y servicios por asignación directa a un proveedor determinado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 

8.1 Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas).
8.2 En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios, asi como su monto inicial y final para el caso de las obras.
8.3 En todos los contratos listados aparece el nombre de los proveedores y su RFC.
8.4 En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños, o representantes legales de las empresas proveedoras.

 

9.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de los contratos de obras* y servicios otorgados por invitación restringida y/o cerrada a un grupo de proveedores y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 

9.1 Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas), así como sus respectivas características, dimensiones y lugar de obra / servicio.
9.2 En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios, así como su monto inicial y final para el caso de las obras

9.3 En todos los contratos listados aparece el nombre del proveedor y su RFC.
9.4 En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños o representantes legales de las empresas proveedoras

10.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de las obras* realizadas en los últimos tres años y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 

10.1 Publica listado de últimos tres años.
10.2 El listado incluye tipo, medida y localización de obra.
10.3 El listado incluye monto de inversión original y final por obra.

11.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado con las propuestas de obra del COPLADEMUN (Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal -o como se denomine-), planteadas al Ayuntamiento para el ejercicio del Ramo 33 del año en curso, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 

11.1 Publica listado completo de propuestas de obras COPLADEMUN.
11.2 El listado distingue las obras seleccionadas por el COPLADEMUN para realizarse y aquellas validadas por el Ayuntamiento.
11.3 Publica acta o acuerdo del Ayuntamiento donde se registra el motivo o razón para seleccionar cada obra.

12.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre obras realizadas a través del Ramo 33 y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

 
12.1 Publica listado de obras realizadas con ramo 33.
12.2 Publica listado de comunidades y población destinatarias.
12.3 Publica obra realizada con ramo 33 de los últimos 3 años.
 

tres

13.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los bienes inmuebles que el municipio le arrienda a personas físicas o morales y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

13.1 El listado tiene el nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado).
13.2 El listado señala el nombre del arrendatario y su RFC.
13.3 El listado señala el monto de arrendamiento de cada bien inmueble.
13.4 El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles.

 

14.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los bienes inmuebles arrendados por el municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

14.1 El listado tiene el nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado).
14.2 El listado señala los montos de arrendamiento por inmueble.
14.3 El listado señala el nombre de la persona física o moral y su RFC a la que se le arriendan los inmuebles.
14.4 El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles.
14.5 El listado describe muy brevemente para qué se arrienda cada bien inmueble (el uso que se le da).

15.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre bienes inmuebles patrimoniales propiedad y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

15.1 El listado incluye el nombre/descripción del bien inmueble y localización.
15.2 El listado incluye el valor actualizado anual y la clave de registro de cada bien inmueble.

16.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre bienes muebles patrimoniales propiedad y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

16.1 El listado incluye la marca y modelo del bien mueble.
16.2 El listado incluye el valor actualizado anual del bien mueble (excepto mobiliario de oficinas).
16.3 El listado incluye la clave de registro del bien mueble.
16.4 El listado tiene rubros de clasificación (autos, camionetas, maquinaria, etc.)
16.5 El listado incluye a que dependencia está asignada el bien mueble.
16.6 El listado describe el estado del bien (desuso, reparación, uso)

cuatro

17.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el método de selección y la lista de los integrantes del comité (cualquiera que sea su nombre) que vigila/revisa las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, además de designar al o los ganadores, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

17.1 Existe el Comité y se publica acta de su instalación.
17.2 El Comité tiene un reglamento interno.
17.3 El reglamento describe el método de selección de integrantes.
17.4 Existen actas de sesiones que incluyan fecha, orden del día y asuntos tratados.
17.5 El reglamento indica la obligatoriedad de integrantes de la sociedad civil en el Comité y además se aplica (hay integrantes de este sector).

18.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los programas sociales prevalecientes en el municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

18.1 Existe y publica listado/registro de los programas sociales (federales, estatales, municipales y/o mixtos).
18.2 El listado/registro incluye el nombre y objetivo del o los programas.
18.3 El listado/registro describe los criterios de aplicación de los programas.
18.4 El listado/registro incluye el monto destinado a los programas por año.
18.5 El listado/registro define el área responsable del o los programas.
18.6 El listado/registro incluye una lista de beneficiarios del programa (s).

19.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el procedimiento* para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario municipal (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

19.1 Empleado/a / funcionario/a de base.
19.2 Empleado/a / funcionario/a por honorarios.
19.3 Empleado/a / funcionario/a de confianza.
NOTA: Procedimiento para selección, contratación y despido.

20.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los donativos (en especie o económicos) otorgados por el Presidente Municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

20.1 Existe listado (incluye fechas; día, mes y año).
20.2 El listado describe tipo de donativo y/o apoyo.
20 3 El listado desglosa el monto del o los donativos y/o apoyos.
20.4 El listado incluye el nombre de beneficiario o beneficiarios ya sean personas físicas o morales y su RFC.
20.5 El listado incluye los criterios generales para otorgar donativos y/o apoyos.
20.6 Se publica el documento, acta o minuta oficial que aprueba la donación y/o apoyo

21.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los programas de subsidio (en especie o financiero) otorgados por el Presidente municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física u organismo público o privado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

21.1 Existe listado (incluye fechas; día, mes y año).
21.2 El listado describe tipo de subsidio.
21.3 El listado desglosa el monto del subsidio aprobado y periodo de vigencia.
21.4 El listado incluye el nombre de beneficiario o beneficiarios ya sean personas físicas o morales y su RFC.
21.5 Población beneficiada estimada con el subsidio.
21.6 Se publica el documento, acta o minuta oficial que aprueba el subsidio.

22.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los donativos (en especie o económicos) o comodatos otorgados al Presidente Municipal, a funcionario alguno, regidores y síndico o al Ayuntamiento por cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

22.1 Existe listado (incluye fechas; día, mes y año).
22.2 El listado describe el donativo y/o comodato.
22.3 El listado desglosa el monto del o los donativos y/o comodatos.
22.4 El listado incluye el nombre del o los donatarios, ya sean personas físicas o morales, y su RFC.

23.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los listados de los mandatos por orden judicial que obligan al Municipio otorgar licencias, permisos y ejecutar laudos laborales, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

24.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el listado de indicadores de su sistema de medición y/o evaluación y sus resultados y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

24.1 Publica el listado de indicadores por dependencia municipal y su ficha técnica - ficha sobre las tablas de indicadores 2020.
24.2 Publica la meta y resultados al menos semestrales para cada indicador.

25.- El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) de manera semestral el monto de los subejercicios de cada uno de los programas sociales, tanto federal, estatal y municipal así como el destino de estos recursos  *NO APLICA OCT. 2015 a FEB. 2016 (INCLUYE HÁBITAT)

25.1 Publica los montos de los subejercicios de programas sociales (federales, estatales, municipales).
25.2 Publica destino de los recursos arriba señalados.

26.- El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) los ingresos extras (originalmente no presupuestados) que recibe el municipio tanto de la federación como del estado, así como el destino, utilización y comprobación de ese recurso (cuentas y programas).

26.1 Publica ingresos extras (federales, estatales).
26.2 Publica destino, utilización y comprobación de los recursos arriba señalados.

cinco

27.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los cambios de uso de suelo que se han autorizado en la presente administración y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

27.2 Publican registro de cambios de zonificación y uso de suelo aprobados por el Ayuntamiento (la información publicada debe incluir lugar, medidas físicas y modificación del uso; de residencial a comercial, de residencia a industrial, etc.)
27.3 Publican el dictamen o estudio técnico de la dependencia competente que sustente los cambios de zonificación y uso de suelo.
27.5 Publican mapa con los usos de suelo actualizado por cada modificación (cambio) de zonificación y uso de suelo.

28.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de permisos otorgados para la construcción de fraccionamientos nuevos que se han autorizado en la presente administración y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

28.1 Publica listado de todos los permisos otorgados para construir fraccionamientos nuevos (debe incluir fecha –día, mes y año-, nombre del fraccionamiento nuevo y ubicación).
28.2 El listado incluye nombre y RFC de la compañía constructora del fraccionamiento nuevo.

seis

29.- Acta de instalación de cada uno de los Consejos/Comités municipales que se evalúan: COPLADEMUN, Catastro, Seguridad Pública y Transparencia. 

29.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.

30.- Se realiza una convocatoria pública para invitar y seleccionar a los integrantes ciudadanos del o los Consejos/Comités Municipales. 

30.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide

31.- Al menos el 51% de los miembros de los Consejos/Comités proceden de la sociedad civil (no funcionario público de algún orden de gobierno u organismo público).

31.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.

32.- Existe(n) reglamento(s) de formación y/o de operación aprobados por el Cabildo para el o los Consejos/Comités Municipales e indican las reglas específicas para elegir a sus miembros.

32.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.

33.- El o los reglamentos de los Consejos/Comités Municipales establece que la selección de los nuevos integrantes ciudadanos debe realizarse a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración. Lo anterior para garantizar y/o asegurar la continuidad de los trabajos.

33.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.

34.- Son públicas (en versión impresa o electrónica) el total de actas o minutas de las reuniones del o los Consejos/Comités Municipales celebradas desde el inicio de la presente administración.

34.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.

35.- Se establece en los reglamentos del o los Consejos/Comités Municipales que las sesiones sean públicas (con acceso para el ciudadano)

35.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.

siete

36.- Existe un reglamento aprobado por Cabildo de participación ciudadana/participación vecinal.

36.1 Existe el reglamento de Participación Ciudadana / Vecinal.
36.2 Indica la formación de Comités Comunitarios, Vecinales, etc.
36.3 Indica la forma de selección de los integrantes de dichos Comités.
36.4 Están explicitas las funciones de los integrantes de dichos Comités.
36.5 El reglamento indica que se deberá realizar una o varias consultas ciudadanas para elaborar/integrar el Plan Municipal de Desarrollo.
36.6 El reglamento indica que se deberán realizar consultas ciudadanas para elaborar/integrar los Planes Operativos Anuales.
36.7 El reglamento indica que podrán realizarse plebiscitos, referéndums e iniciativas populares municipales.
36.8 El reglamento indica que podrán realizarse consultas populares y ejercicios de presupuesto participativo.

37.- El gobierno municipal tiene un organismo ciudadano (comités de vigilancia, contraloría social u otro organismo ciudadano), reconocido por el gobierno municipal, encargado de revisar, supervisar y evaluar la ejecución de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social en el municipio.

37.1 Tiene el municipio un organismo(s)ciudadano(s) de este tipo.
37.2 El organismo(s) es o son reconocido(s) por reglamento(s) municipal(es).
37.3 Existe un mecanismo para nombrar al titular o titulares de este organismo mediante un proceso de elección abierto y transparente.
37.4 Existen actas o minutas que dan cuenta del funcionamiento de este organismo(s).

ocho

38.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el listado de Comisiones de Ayuntamiento, programa de trabajo, un informe anual de resultados y actas de reunión de cada Comisión del Ayuntamiento, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

38.1 Publica la lista de Comisiones del Ayuntamiento.
38.2 Publica el programa de trabajo de cada Comisión.
38.3 Publica informe de resultados anual de cada Comisión.
38.4 Publica las actas de reunión de cada Comisión.

39.- Se señala en algún Reglamento Municipal o la Ley Estatal sobre el Municipio que las sesiones de Cabildo sean públicas (con acceso para el ciudadano) y abiertas (que el ciudadano pueda participar bajo un reglamento). 

Sesiones Ordinarias:
39.1 Que sean públicas.
39.2 Que sean abiertas.

Sesiones Extraordinarias:
39.3 Que sean públicas.
39.4 Que sean abiertas.

40.- Sobre las Sesiones de Cabildo 

40.1 Está reglamentado que se haga pública la agenda respectiva y que se respete (no cambia).
40.2 Está reglamentado que se difunda la agenda con al menos 36 horas de anticipación.
40.3 Se realizan a la hora, fecha y lugar señalado.
40.4 Están disponibles en versión impresa (por ejemplo en la gaceta municipal) o electrónica las actas de sesión de Cabildo de todo el periodo de gobierno actual.

41.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre cada integrante del Ayuntamiento y de los funcionarios de primer nivel y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia

41.1 Currículum y formación académica.
41.2 La declaración patrimonial.
41.3 La declaración de conflicto de interés.
41.4 La declaración fiscal del año inmediato anterior.

nueve

42.- Existe información (impresa o electrónica) de los requisitos, costos y tiempos de respuesta para los usuarios al menos de los siguientes servicios o concesiones municipales

42.1 Trámite de licencias de construcción.
42.2 Trámite para la licencia en la ampliación de construcción.
42.3 Pago de multas de Tránsito.
42.4 Registro de bienes inmuebles en el Registro Catastral Municipal.
42.5 Solicitud de permiso para la explotación de ventas de bebidas alcohólicas.
42.6 Permiso para la operación de negocios o renovación del mismo.

43.- Existen los siguientes mecanismos de atención ciudadana

43.1 Existe un número telefónico especial y/o único por medio del cual la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja.
43.2 Existe una sección especial en la página de Internet del gobierno municipal donde la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja.
43.3 Existe una ventanilla o estructura especial de atención e información donde la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja.

44.- Existe oficina, módulo o mecanismo de acceso a la información pública

45.- “El Municipio hace uso del Internet para informar a su población” de manera adecuada

45.1 Cuenta con transmisión en vivo y publicadas en video de las sesiones de Cabildo en medios oficiales.
45.2 Cuenta con transmisión en vivo y publicadas en video de las sesiones de las comisiones edilicias en medios oficiales.
45.3 Hace uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo redes sociales para mantener informada a la población.